International Center for Advanced Studies

Horarios y aula

Miércoles de 14 a 18 horas.
Laboratorio de "Sociales"

Inscripción

La programación es una herramienta fundamental para poder llevar a cabo la resolución de problemas en diversos ámbitos. La programación y el desarrollo del software son piezas cruciales para el trabajo de científicos, técnicos e ingenieros. En esta materia enseñaremos a programar con un enfoque práctico y sólidas bases para poder aplicar esta herramienta a la resolución de problemas. El curso estará basado en el lenguaje Python y uno de sus principales objetivos es preparar a los estudiantes para cursos avanzados de Aprendizaje Automático (o Machine Learning) y Ciencia de Datos. Es este sentido, la materia se enmarca dentro del area de Inteligencia Artificial (IA) de la UNSAM.

Los conceptos y herramientas de IA juegan, y jugarán, un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia en los próximos años. La IA actúa como el elemento aglutinador que potencia el descubrimiento científico colaborativo y que atraviesa todas las actividades científicas modernas. Se ocupa de extraer valor de los datos y traducirlos a activos de conocimiento, además de desarrollar las herramientas y los métodos para obtener, administrar y analizar estos datos. El particular carácter transversal de la IA excede largamente al ámbito científico y académico y permite atacar una amplia variedad de problemas que podrían mejorar la sociedad y guiar nuevas políticas públicas utilizando herramientas comunes.

La Programación en Python busca proveer a estudiantes de las distintas carrearas de la Universidad de nociones téoricas básicas y una amplia base de experiencias prácticas que les permitan utilizar la programación para resolver problemas en sus respectivas disciplinas.

La materia recorre los siguientes temas:

  1. Tipos de datos, estructuras de control y estructuras de datos en Python.
  2. Programación orientada a obejetos y tipos abstractos de datos.
  3. Python para en análisis exploratorio de datos.
  4. Buenas prácticas de programación y nociones de complejidad de algoritmos.
  5. Aplicaciones de la programación a diversos problemas.

Docentes:

  • Rafael Grimson.
  • Oscar Filevich.

Cursada: Inicio el miércoles 11 de marzo.