Home    Links    Partículas    Libro

Fisica de Partículas Elementales

Prof. Daniel de Florian

La materia será dictada en ICAS durante el primer cuatrimestre de 2021 como materia de grado de la Escuela de Ciencia y Tecnologia y de Doctorado del Instituto Sábato - UNSAM

Horarios a Convenir,  inscripción aqui

 deflo@unsam.edu.ar

Programa de la Materia:

1.Modelo Standard de las Interacciones Fundamentales .

 Espectro de partículas elementales: quarks y leptones. Ecuaciones fundamentales de la mecánica cuántica relativista: Dirac, Klein-Gordon, Maxwell y Proca. Teorías de gauge y simetrías del Modelo Standard de las interacciones fundamentales

2.Cálculos perturbativos en física de altas energías .

Teoría de perturbaciones, método de funciones de Green y propagadores: fermiones y bosones de gauge. Electrodinámica de partículas de spin ½. Sección eficaz de scattering en teoría de perturbaciones. Cálculo de scattering electrón-muón -> electrón-muón. Trazas de matrices de Dirac e invariables de Mandelstam. Polarización de fotones y electrones e invariancia de gauge en secciones eficaces. Scattering Compton y Bhabha. 

3.Física electrodébil de precisión

Violación de paridad. Estudio de procesos con neutrinos y su impacto en observables de precisión del LEP. Correcciones débiles al scattering electrón-positrón e interferencia con QED. Decaimientos leptónicos y hadrónicos de los bosones W y Z. Violación de Conjugación de carga y Paridad en sistemas de quarks pesados. Violación de CP y el big-bang. Masas de neutrinos, violación de número leptonico en Modelo Standard y matriz de Cabibbo- Kobayashi-Maskawa. Mecanismo GIM. Oscilaciones de kaones y de neutrinos. Triangulo de unitariedad.

Correcciones radiativas a un loop. Introducción de renormalización e influencia de partículas virtuales en observables de precisión en QED. Problema de jerarquías.

4.Elementos de Cromodinámica Cuántica y física de colisionadores hadrónicos .

Introducción de cromodinámica cuántica. Consecuencias de teoría no-abeliana y running de la constante de acoplamiento. QCD perturbativa y hadrones. Modelo de partones y scattering inelástico profundo (DIS). Distribuciones de partones del protón. Ecuaciones de evolución de Altarelli-Parisi. 

       5. Física del LHC 

Física de colisionadores hadrónicos y el LHC. Factorización de la sección eficaz y luminosidades. Observables en colisionadores hadrónicos: rapidity, momento transverso, fragmentación. Producción de Drell-Yan, jets y hadrones. Correcciones perturbativas. Logaritmos dominantes y resumación de la serie perturbativa. Parton Showers y Monte Carlos.

6.Física del bosón de Higgs

Análisis de datos de precisión y búsqueda indirecta en el LEP. Cálculo de la sección eficaz de Higgsstrahlung. Fenomenología del Bosón de Higgs en colisionadores hadrónicos (Tevatron y el Large Hadronic Collider). Canales principales, cómputo de gg-> H. Propiedades determinadas del bosón de Higgs a 125 GeV, acomplamientos, masa, ancho y decaimientos. Futuro de la física del bosón de Higgs.

7.Física mas allá del Modelo Standard : Supersimetría y Extra Dimensiones

Conceptos básicos y fenomenología de Supersimetría, solución del problema de jerarquías en la versión supersimétrica del Modelo Standard, espectro de Supersimetría, s-leptones, s-quarks y gauginos. Unificación de las constantes de acoplamiento. Ruptura de supersimetría con términos soft. Estatus de la búsqueda de partículas supersimétricas en colisionadores y su relevancia en astrofísica: materia oscura.

Gravedad clásica, ecuaciones de Einstein y acción. Lagrangiano de Klein-Gordon en gravedad. Teoría de Kaluza-Klein para campos libres en 5 dimensiones: compactificación, campos masivos (torres) de Kaluza-Klein. Teoría de Kaluza-Klein para un gauge abeliano. Gravedad en 5 dimensiones, compactificación y “unificación” de gravedad y electromagnetismo.   Extra-dimensiones como solución del problema de jerarquías. Modelos de Arkani-Hamed, Dimopoulos y Dvali (ADD) y Randall-Sundrum (RS): fenomenología de “extra-volumen”(ADD) y de “espacios curvados” (RS) en colisionadores hadrónicos.

Bibliografía

1. Quarks and leptons, F. Halzen and A. Martin, John Wiley & Sons (1984)

2. Gauge Theory and Elementary Particle Physics, T. Cheng and L. Li, Oxford Science  Publications (1984)

3. Collider Physics, V. Barger and R. Phillips, Addison-Wesley (1996)

4. ICTP Lectures on Large Extra-Dimensions, G. Gabadadze, arXiv:hep-ph/030811 (2003) 5. A supersymmetry Primer, S. Martin, arXiv:hep-ph/9709356 (1997)